jueves, 10 de julio de 2008

Horno Recargado

Como dije en un post anterior decidí cambiar mi horno electrico por uno semi indutrial. Primero, porque no horneaba bien mis tortas y segundo porque tuve un amago de cortocircuito por un problema en el enchufe. Así que por el bien de mis tortas empecé a buscar hornos a gas. Empecé por el internet y no tuve resultados, luego seguí por las paginas amarillas y nada. Hasta que un día mi mamá y yo llegamos a un lugar donde venden hornos y cocinas industriales. Decidimos comprar uno de 60cm x 70cm x 60cm, a gas por supuesto.


Una vez en mi casa los encargados de la tienda lo instalaron y me dieron las instrucciones de uso. Sin embargo, cuando me disponía a hornear por primera vez sentí un olor extraño y el horno estaba bien caliente, pero la manija de la temperatura estaba en 150º C, es decir un calor suave.


Pensé que todo era normal pues el horno no había sido usado aún, y lo dejé un rato para hacer otras cosas. Pero cuando regresé, ví salir humo del cuarto donde está el horno. Abrí el horno con esperanzas de salvar a mi torta, pero ya era demasiado tarde, estaba negra por la superficie pero cruda por debajo. Y el horno había tenido una quemadura en la puerta.


Mi horno nuevo y su quemadura en la parte baja de la puerta



En fín, al día siguiente llamé a un técnico y dijo que el termostato no estaba bien calibrado. Luego de unos minutos, lo reparó y pude hornear sin complicaciones.

De eso hace casi un mes, y aunque estas experiencia tal vez no basten para decir si es mejor un horno a gas o electrico. Al menos por ahora prefiero mi horno a gas.

7 comentarios :

  1. Hola Yamile..una lástima comenzar así sobre todo con un producto nuevo al que uno le pone todas sus espectativas..pero por suerte ya está solucionado.
    Espero ver pronto las maravillas que salgan de ese horno.
    Besos,
    Katia

    ResponderEliminar
  2. Hola Katia:
    si fue algo difícil al comienzo, pero ahora que estoy conociendo más a mi horno las "horneadas" son más fáciles y muy pronto voy a poner fotos de mis tortas en mi blog para compartirlas con todos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, bueno que les puedo decir yo soy un fabricante de este tipo de hornos y otras maquinas mas, con muchos años de experiencia y por lo visto tienes una duda en usar un horno electrico o a gas y te diria por experiencia de mis clientes q es mejor usar el eléctrico porque su cocción es mas uniforme y en el caso de usar uno a gas los importados usan un sistema de aire recirculante que es como un ventilador que va instalado en el fondo del horno que permite que el calor sea mucho mas uniforme que en un eléctrico, creo que en Perú ningun fabricante tiene esa tecnologia en sus hornos incluyendo los mios, ya que este sistema es complejo, pero en fin no solo se trata del aire circulante sino tambien del material que para alimentos el adecuado es el acero inoxidable 304-2b, las paredes incluyendo la puerta debe de llevar o estar enchaquetado con lana de vidrio por 2 motivos 1- evitar perder calor del horno, en otras palabras ahorrar combustible ya sea gas o electricidad y 2-evitar que alguien se queme al tocar el horno. Por otro lado el horno de tener vidrio en su puerta, este deberá ser de vidrio templado. Si el horno es a gas deberá tener piso de ladrillos refractários, si es eléctrico todo el sistema tendrá q estar instalado con cables asbestados o ciliconados, llevar una resistencia en los posible aleman marca "EGO" que son muy buenos. El resto es historia la estructura en lo posible el interior debera ser de acero inoxidable quirúrgico 304-2b, porque el interior es lo que va a tener contacto indirecto con el producto y con el tiempo se siente el desgaste, ahora q si desean hecharle un poquito de fierro a su tortita delante jejeje, Bueno el exterior ya queda a criterio y bolsillo de cada uno, claro que lo ideal seria 100% acero inoxidable claro que es carito, pero como yo siempre digo 100% acero quirúrgico = inmortal (para toda la vida), bueno espero que les sirva de algo estos consejos y se fijen a la hora de hacer su compra de un horno u otra maquina, y no se dejen estafar con el acero brillante vallan con su iman, el acero inoxidable quirurgico no agarra el imán, asi que si pega el iman en su horno no es acero sino una aleación que se oxidará, bye.

    ResponderEliminar
  4. Hola John, gracias por tus consejos. Si hubiera tomado en cuenta todos los detalles de los que me escribes antes de comprar mis hornos seguro no me hubieran dado tantos problemas, pero nunca es tarde para aprender.
    Un abrazo, y gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hola Yamile, yo te escribi un mail, pero queria estar segura de que lo hayas leido asi que mejo tambien hago mi pregunta por aqui, yo soy Chef Pastelera y me gustaria saber cual es la temperatura minima de tu horno y la direccion de donde lo compraste. a como lo compraste y todo lo relacionado con el horno, yo estoy interesada en comprar uno. Gracias
    Aun no se usar esto por eso es que el mensaje anterior nose como hice que lo borre sorry, ya estoy aprendiendo....

    ResponderEliminar
  7. Hola Yamile

    Como estás? Acabo de conocer tu blog y no sabes como me gusta, ver todo lo que haces... no sé porque me veo como tu cuando recien empezaste... es que yo recién estoy empezando, jajaja. Veo que los problemas que yo tengo al preparar tortas y kekes tu también los tuvistes y me animo a escribirte justamente al leer este post acerca del horno. Yo empecé a estudiar gastronomía hace poco, pero por circunstancias fuera de mi alcance tuve que dejar de hacerlo, sin embargo, al igual que tu, ahora me sustento un poco haciendo dulces. Quiero probar muchas de las recetas que mencionas, conozco algunas, pero creo que siempre es bueno comparar.

    Bueno, siento que podría hablar contigo por horas de este tema, pero mi duda principal es... donde conseguiste el horno? Yo pensaba comprarme primero una batidora, pero creo que el horno es tan importante como ello.

    Te agradecería mucho poder acercarme el dato, te dejo mi correo, por lo que espero no te sorprenda borre este comentario después de publicarlo. Escribeme a dragondel96@gmail.com

    Mi nombre es Jose.

    Slaudos.

    Es una pena no poder verte postear mas por el momento. Exitos y espero encuentres el instituto adecuado para seguir la carrera que esperas.

    Un abrazo.

    Slaudos.

    ResponderEliminar

Tienes algún comentario, duda o sugerencia sobre este post? Anímate y déjamelo aquí. Ya sabes que me emociona mucho leerlos y poder así intercambiar ideas y opiniones con uds.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...