viernes, 17 de octubre de 2008

Alfajores de Maicena

alfajores 3



Hoy me dió ganas de preparar algo rico y rápido ya que los exámenes en mi instituto no me dejan tiempo casi para nada. Y no nada más fácil de hacer q' unos alfajores rellenos de manjarblanco, una receta tradicional en varios países de Latinoamérica.

Hay muchas formas de hacer alfajores, algunos lo hacen con mantequilla o manteca; con harina o maicena; con diferentes rellenos como miel o manjarblanco como lo he hecho yo. En fín hay muchas formas de preparar estos bocadicos cuya principal característica es que se deshace en la boca dejandonos con ganas de comer más y más.


Ingredientes:

125 g. harina preparada
160 g. maicena
200 g. manteca vegetal
5 cdas. azúcar en polvo
2 yemas
Manjarblanco (arequipe, dulce de leche) en cantidad necesaria para rellenar.

Esta receta alcanza para 52 tapitas de alfajor

Horno
Precalentado a175°C.


Preparación


Cernir la harina con la maicena tres veces. Reservar.

Batir con batidora eléctrica la manteca a temperatura ambiente con el azúcar en polvo hasta obtener una crema.

Agregar las yemas y seguir batiendo.

Cernir los ingredientes secos sobre la mezcla anterior y trabajar la mas hasta que esté homogenea.

Dejar reposar la masa por 20 m aprox.

Luego estirarla con un rodillo sobre una mesa enharinada para que no se pegue, y con un cortador hacer circulos del tamaño deseado.

Finalmente colocar los círculos de mas en una lata para horno, previamente enmantequillada, y llevar al horno por 15 m.

alfajores5

Una vez fríos, rellenar los alfajores con manjarblanco o con cualquier otro relleno a elección.

11 comentarios :

  1. Hola yamile ya hice los alfajores pero yo les puse coquito rayado y doradito en los bordes me encanto, los de maicena osn mis favoritos , eso si yo les pongo manjar blanco los unicos que me gustanson el nestle y las latas que yo pongo a hervir 3 horas , los demas me saben a remedio al final... rica receta, te hago una pregunta donde compras los pirotines para tus muffins yo quiero hacer un regalo pero no encuentro unos bonitos y queria preguntarte donde pueod encontrar mas variedad en tamaños y color de los pirotines ....gracias .....

    ResponderEliminar
  2. yo le ppongo muchooooooo manjarr es que soy golosa jajajaja
    saludos....

    ResponderEliminar
  3. Que delicia estos alfajores!! Ya me provocaste así que seguro en la semana los hago.
    Besos
    katia

    ResponderEliminar
  4. Hola Xelene:
    Yo también usé para esta receta el manjarblanco de nestle. Lo hubiera hecho yo misma como dices pero no tube la paciencia de esperar tres horas parada junto a la olla...
    EN CUANTO a tu pregunta sobre los pirotines , yo los compro en la Av. Merino en Lince , a la altura del mercado Lobatón, los puedes encontrar en diversos diseños y tamaños.
    Espero que estos datos te sirvan y gracias por visitarme.
    Un beso, bye

    ResponderEliminar
  5. Hola yamile que delicosos se ven estos alfajores.
    besitos

    ResponderEliminar
  6. hola yamile felicitaciones por esta gran iniciativa, sabes yo coincido contigo al 100% hasta los reconocidos chefs paulina abascal ,sandra plevisani y tambien
    estoy como tu de principiante lo que no se es donde estudiar reposteria por que yo tambien tengo una gran aficion por la reposteria pero aun no me animo a prepararlos por los temores no se si tu me pudieras aconsejar donde estudiar gracias y muchos exitos by.
    MARISOL

    ResponderEliminar
  7. Hola yamile te contare q vivo fuera de peru ahora pero me encantan los alfajores asi q los hare y ya te contare como me fue.Gracias por la receta

    ResponderEliminar
  8. Hola Marisol, yo también estoy en las mismas, buscando un lugar donde aprender y ser una verdadera chef de pastelería. He tomado varias clases y he ido a varios talleres, donde he aprendido lo necesario para tomar la pastelería más que todo como un hobbie, pero si lo que quieres es ser una chef profesional yo te recomiendo q' estudies en un instituto. En Lima hoy en día hay un montón de institutos para escoger y para todos los bolsillos donde una carrera puede ser de entre uno y dos años.No te recomindo uno en particular porque yo también estoy en busca de uno.
    Espero que mi comentario te haya servido, bye.

    ResponderEliminar
  9. hola , esos alfajores estan geniales , justo tengo q prepara una receta facil para una exposicion espero que me salga bien , esta receta me cayo del cielo ^^ ! que te vaya bien y suerte!

    ResponderEliminar
  10. hola una preguntita la manteca vegetal seria igual a mantequilla sin sal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si se puede reemplazar, aunque la manteca vegetal hace que la masa no se pegue tanto en las manos. Saludos

      Eliminar

Tienes algún comentario, duda o sugerencia sobre este post? Anímate y déjamelo aquí. Ya sabes que me emociona mucho leerlos y poder así intercambiar ideas y opiniones con uds.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...