jueves, 8 de enero de 2009

Queque sin Huevo

kekesin huevo2

En un post anterior les comentaba de los quequitos que hice para navidad. La receta de ellos era más bien una mezcla de varias recetas que yo ya había probado antes y que puse en este blog. Y utilicé como ingrediente principal frutas confitadas. Pero resulta que no calculé bien y me sobró más de medio kilo de fruta. Eso no sería problema sino fuera porque en mi casa a estas alturas y después de tanto panetón ya estamos un poco cansados de fruta confitada.

Pero como la comida no se bota , ni la fruta confitada, he decidido hacer con ella recetas totalmente nuevas como para romper la monotonía y de paso aprender nuevas técnicas.

Así que he empezado con esta receta que no sólo no usa huevos, sino que la preparación es diferente a los demás queques que he hecho. La primera diferencia es que en este queque no eché la harina al final de la preparación como siempre hago sino que hice un granulado con ella y la mantequilla, como para hacer una masa quebrada de pie. Otra diferencia es que no usé polvo de hornear sólo bicarbonato y tampoco lo cerní con los ingredientes secos sino que lo agregué a la mezcla de todos los líquidos lo que provocó que salieran burbújas como cuando uno se toma un antiácido.

Al final todos estos experimentos resultaron en un queque suave y aponjosito que aunque no se elevó mucho, como pueden ver, tuvo un saborcito diferente y muy rico.

Ingredientes

125g. matequilla

250g. harina

90g. azúcar en polvo

100g. pasas

100g. frutas confitadas

120g. azúcar rubia

1/2 cdta. canela

1 pizca de clavo de olor en polvo

1 cdta. de pisco o coñac

150ml. leche

1 cdta. bicarbonato

1 cda. vinagre

Horno

Precalentado a 170ºC.

Molde

Rectangular de 28 cm x 15cm. Enmantequillado y forrado con papel manteca.

Preparación

Cortar la mantequilla y trabajarla con la harina hasta que tenga apariencia de arena.
Agregar el azúcar en polvo, el azúcar rubia, la canela y el clavo de olor y mezclar bien todo.
Mezclar el licor con la leche, el bicarbonato y el vinagre y añadir a la preparación anterior.
Finalmente agregar las frutas confitadas y las pasas previamente enharinadas.
Volcar la masa al molde y llevar al horno por aprox. 1 hora.


keke sin huevo

Receta adaptada de la colección Postres con Ada y Maricarmen

2 comentarios :

  1. Hola, Dulce Isis. Ayer llegué a tu blog buscando alguna receta de postre sin huevo y me encontré con éste. Ayer lo hice y hoy nos lo comimos, y la verdad que no estaba nada mal. Lo he puesto también en mi blog. Espero que no te importe (si es así me lo dices y lo quito, no te preocupes). Te cité como fuente e incluso puse un enlace a tu receta. Estás invitada a echarle un vistazo a mi blog, a criticarlo, a criticar la receta, o a hacer cualquier comentario sobre ella, vale? (Mi blog está tanto en gallego como en castellano).
    Bicos (besos)

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!qué maravilla de queque, yo he hecho el otro día uno parecido pero con huevo, éste tuyo tiene una pinta deliciosa!!un beso

    ResponderEliminar

Tienes algún comentario, duda o sugerencia sobre este post? Anímate y déjamelo aquí. Ya sabes que me emociona mucho leerlos y poder así intercambiar ideas y opiniones con uds.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...