viernes, 27 de febrero de 2009

¿Gelatina o colapez?



Hace unos días recibí un comentario donde me preguntaban sobre el colapez. Yo sólo sabía que era como la gelatina sólo que sin sabor. No sabía de donde venía o si era un producto natural o artificial, así que decidí buscar información al respecto, y descubré cosas interesantes sobre el colapez.

Es conocido en otros países como colapis, cola de pescado, grenetina, o simplemente gelatina sin sabor. Se obtiene de dos fuentes: una de ellas es el colágeno procedente del tejido conectivo de la piel, los tendones, los cartílagos y los huesos de los animales, y la segunda es apartir de ciertos tipos de algas.

La gelatina sin sabor se ha utilizado en alimentos, cosméticos y medicamentos desde la época del antiguo imperio egipcio, pero fue en Francia donde comenza su auge en alimentos y medicamentos; en parte porque su obtención es relativamente sencilla. Se cocinan los huesos en agua haciendo un caldo o consomé hasta conseguir la consistencia de un gel lo que se debe a la presencia del colágeno.

Regresando a los tiempos modernos podemos encontrar el colapez en cualquier supermercado o en lugares donde se venden productos de pastelería. Es vendido en polvo o en finas láminas tranparentes; ésta última es la preferida de los profesionales en pastelería porque le da una consistencia más suave y pareja a los postres. El colapez podemos utilizarlo en platos dulces o salados como por ejemplo mousses, budines, cremas, marshmellows, aspics, etc.




Por otro lado encontramos en el mercado gelatinas de diferentes colores y sabores que no necesitan mezclarse con cremas u otros ingredientes pues son postres por sí solos.







Formas de uso

-Se espolvorea una cucharadita de colapez en polvo en 1/4 taza de agua fría y se deja reposar por aprox. 5 minutos. Luego se calienta el colapez en el microondas o a baño maría hasta que todos sus cristales se disuelvan. Se deja enfriar y se sigue según las instrucciones de la receta.







-Para el colapez en laminas se deben sumergir en agua fría por 15 o 10 minutos. Luego escurrirla y calentarla en el microondas o a baño maría.

- Una cdta. de colapez en polvo pesa 7 g. y equivale a una lámina.

- Nunca se debe dejar que el colapez hierva, pues perdería sus propiedades y tendría mal sabor.

24 comentarios :

  1. disculpa el colapez o cola de pezcado es una planta conla que se hace gelatina

    La cola de pescado o colapez es uno de los ingredientes principales en la elaboración de gelatinas, se suele comercializar en formato de hojas transparentes y se utiliza generalmente para dar más consistencia a las gelatinas de carne o de frutas; pero también se emplea para otros preparados, pero siempre para consumirIos fríos. Se suele emplear también como adhesivo natural.
    Usos [editar]

    En cocina se emplea la cola de pescado cuando se teme que la gelatina no resulta bastante consistente. Se aumentará la cantidad si el caldo es de escasa concentración, disminuyendo dicha cantidad y hasta suprimiéndola en los caldos muy concentrados.
    Este tipo de gelatinas se emplea en la encuadernación de libros para pegar las tapas al lomo del mismo, se trata de un pegamento natural.
    Preparación [editar]

    La cola de pescado se ha de poner a remojar en agua fría para cualquier preparado que se vaya a hacer con ella y con la suficiente antelación para que esté bien remojada cuando se vaya a añadir, y muy especialmente para la gelatina (de carne, ave, pescado o frutas), pues al no estar bien remojada corre peligro de enturbiar luego la gelatina por no haberse disuelto a tiempo; es decir, antes de iniciar la clarificación. La cola de pescado poco remojada se disuelve con mucha dificultad en un líquido caliente; sobre todo el borde de las hojas, por ser más espeso, tarda aun más en disolverse.

    ResponderEliminar
  2. super interesante tu post del colapez, aqui donde vivo solo los venden en polvo, me sirvió mucho tu equivalencia de polvo por lamina.

    ResponderEliminar
  3. Hola llegue hasta tu pagina, porq estaba interesada en conseguir grenetina (q en la cometologia se usa -se bebe- para crecimiento d uñas y cabello) pero por ahi leí q grenetina creo q aki en Perú se conoce com colapez... el punto es q como tambien hablan d la gelatina... noc q adkirir al momento d q lo compre... pido colapez o gelatina? :S
    Ojala m puedas ayudar .. gracias -CIELO-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se pide colapiz, siempre ha sido asi

      Eliminar
  4. hola me encantaria que me facilites algunas recetas donde se pueda utilizar el colapez. Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  5. Michelle de donde sacas que el colapez es una planta??
    Hasta donde yo se la grenetina se consigue de dos maneras, una de los huesos de los animales y otra de la misma cola y aletas de peces. De ahí el nombre COLA-PEZ.

    ResponderEliminar
  6. hola soy yesy grasias por ayudarme yo lo estaba buscando como grenetina aki en peru y no sabia k era el colapiz un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola,estoy empezando con la preparacion de postres y espero me ayudes con una receta de gelatina uzando el colapis,claro con las medidas.
    Gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola,recien estoy empeando en reposteria y necesito me ayudes con una receta de gelatina uzando colapez.
    Gracias

    ResponderEliminar
  9. Carlos Miroquesada2 de octubre de 2011, 10:29

    Hola esta muy interesante tu post , bueno yo me dedico a la venta de colapez en polvo tengo en stock en Lima peru si gustas puedo venderte me puedes dejar un mensaje al siguiente correo y podriamos cordinar corp.alimenticia.pocahu@hotmail.combye saludos

    ResponderEliminar
  10. LIZ - AQP
    la colapez es elborado del cuero de la vaca o toro bajo un riguroso proceso, es calñentado a una tmperatura alta, hasta q tome una consistencia gelatinosa dejando enfriar hasta q cuaje y cortando en las laminas conocidaas como colapez.
    orquidea.jade@hotmail.com

    ResponderEliminar
  11. Interesante la nota sobre el colapez pero tengo conociemiento de que ciertas frutas cortan el colapez debido a las enzimas que poseen por ejemplo la papaya por la papayina que co tiene mi duda es si alguien sabe si la uva tambien podrian cortar al colapez?

    ResponderEliminar
  12. Anónimo, hola, tenía entendido que la piña evitaba que la gelatina cuaje por una enzima que contiene (bromelina), pero no sabía que eso tambien pasaba con la papaya. Buscando en internet me enteré que ocurre lo mis mo con frutas como el kiwi y los higos pero no encontré nada que hable de la uva .
    Gracias por visitar mi blog.

    ResponderEliminar
  13. Hola cómo haces para que el colapez quede blanco?

    ResponderEliminar
  14. Hola muchachas, el colapis o grenetina es mucho mejor que la gelatina comercial (royal, blabla no se que otras marcas) pues estas traen compuestos quimicos como aditivos, conservantes, colorantes, potenciadores del sabor, endulzantes, etc. que son muy dañinos y lastima que esta comida basura como es la gelatina se le de a los enfermos, a los niños y a cualquier persona que le guste,

    por esto es importante saber que la grenetina o colapis es la opcion para consumir (aunke no viene listo como la gelatina comercial)

    este colapiz tambien reduce y elimina la celulitis,

    saludos

    kukulero

    ademas que

    ResponderEliminar
  15. Es cierto que el consumo de colapez, ayuda a la artrosis, por favor alguién que me pueda contestar y como se usa, de antemano muchas gracias.

    ResponderEliminar
  16. Quería hacer una acotación sobre la hoja de colapez. La hoja pesa 2gr aproximadamente, no 7gr como tu lo mencionas y el tiempo que toma en agua fría para su hidratación no sobrepasa los 2 a 3 minutos y no 15 como tu lo posteas. De ser así, la hoja desaparecería en el agua. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola , queria hacertecuna consulta , estoy tratando de hacer mousse de fresa y tengo un problema la receta me pide 5 hojas de colapez viendo el tamanho d la hojas que son largas supongo que tiene 5 gramos pero como saber eso? , vivo en japon y aca solo encuentro hojas de 1.5 y de 10 gr. Como puedo saber a cantidad exacta que debo utilizar , influiria basabte si me paso de a medida ?

      Eliminar
  17. Bruno , muchas gracias por tu aporte. Saludos

    ResponderEliminar
  18. bueno yo necesito saber donde comprar gelatina en polvo

    ResponderEliminar
  19. Hola, esta muy bueno la explicación acerca del colapez, mi duda es que una ves que lo disolviste en agua, ¿que se debe hacer( en cuanto a gelatinas de sobre) reemplazar el agua en el q se debe disolver la gelatina por la disolución de colapez o sencillamente añadir a la preparación sin tener en cuenta las medidas que algunas recetas te piden? Gracias de antemano por tu respuesta

    ResponderEliminar
  20. Hola, esta muy bueno la explicación acerca del colapez, mi duda es que una ves que lo disolviste en agua, ¿que se debe hacer( en cuanto a gelatinas de sobre) reemplazar el agua en el q se debe disolver la gelatina por la disolución de colapez o sencillamente añadir a la preparación sin tener en cuenta las medidas que algunas recetas te piden? Gracias de antemano por tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como la cantidad de agua en la que se disuelve el colapez es mínima , yo siempre le agrego la cantidad de líquidos que pide la receta. Saludos...

      Eliminar

Tienes algún comentario, duda o sugerencia sobre este post? Anímate y déjamelo aquí. Ya sabes que me emociona mucho leerlos y poder así intercambiar ideas y opiniones con uds.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...