martes, 26 de junio de 2012

Lacteos - Yogurt







Continuando con mis posts sobre lacteos (puedes ver los anteriores aquí y aquí) hoy me toca contarles sobre uno de los productos que más me encantan, el yogurt. Sé que muchos lo utilizan mayormente como un postre por sí solo, pero tanbién es un ingrediente importante en la cocina y repostería.


Empecemos definiéndolo. El yogur es un producto lácteo obtenido mediante la fermentación bacteriana de la leche. Sé que muchos pensarán que si algo está fermentado está podrido, pues la fermentación de un alimento ocurre por la acción de microorganismos -bacterias y hongos- que destruyen las características del mismo. Sin embargo, en el caso de las leches fermentadas como el yogurt, no se produce una fermentación putrefacta, sino una fermentación positiva que le da  características positivas a  la leche.

Para su elaboración se puede usar no solo leche de vaca sino también de cabra y oveja, leche entera, parcial ó totalmente descremada, previamente hervida ó pasteurizada. Las bacterias que son agregadas a la leche utilizan como fuente de energía la lactosa o azúcar de la leche, y liberan ácido láctico como producto de desecho; este provoca un incremento de la acidez que hace a su vez que las proteínas de la leche precipiten, formando un gel. 



Nutricionalmente, el yogur es rico en proteínas procedentes de la leche y contiene la grasa de la leche con la que se produjo. 

La vida comercial del yogur estando en el envase sin abrir y en refrigeración es de 3 semanas y en la congeladora es de 1 a 2 meses. . Por otro lado una vez abierto el envase de yogurt puede durar hasta 1 semana en refrigeración y hasta 1 mes en la congeladora. Sin embargo con la finalidad de mejorar la capacidad de conservación del mismo se crea el yogur pasteurizado o de larga duración

Tipos de Yogurt:

Entre los diferentes tipos de yogurt que podemos encontrar en el mercado están:

Yogurt Natural .- Contiene todos los nutrientes propios del yogurt sin la adición de azúcares o saborizantes.













Saborizado: Saborizantes y azúcares son agregados al yogurt en la etapa de producción lo que le permite tener una amplia variedad de sabores y hacerlo menos ácido.







Frutado: Pedazos de fruta o pulpa son añadidos durante la producción lo que lo vuelve más atractivo a los consumidores. 










Probiotico: Son aquellos yogures que contienen cepas especiales y  en los cuales las bacterias están presentes de manera activa, es decir vivas, haciendo más beneficioso su consumo para la dieta cotidiana.



Bebible: se le agrega una mayor cantidad de leche líquida.



Usos en la cocina:


Por su sabor un poco acido pero suave y limpio, por decirlo de alguna manera,  podemos emplear el yogurt tanto en preparaciones saladas como dulces.

En el caso de platos salados podemos usarlo en salsas y aderezos. También se puede emplear como alternativa a la mayonesa o la crema de leche.




Por otro lado, en la repostería podemos usarlo como base para postres como mousses bajos en grasa, flanes y parfaits.




Se puede reemplazar la leche con yogurt en el caso de los pancakes , scones, muffins, queques y todo tipo de postres que contengan un componente lácteo


Por último, al licuar yogurt con frutas como plátano, mango o fresas tenemos deliciosos batidos o smoothies.




Fuente: Wikipedia
            Eat By Date

Fotos: Yahoo











7 comentarios :

  1. Realmente no soy mucho de yogures, pero si tengo que elegir me quedo con los de beber, y sin son de piña y coco mucho mejor!!!

    ResponderEliminar
  2. Cupcakeira, lo bueno es que hay un tipo de yogurt especial para nuestros duferentes gustos, gracias por tu comentario.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Un post sin duda muy completo y interesante, la verdad es que hoy en día tenemos un gran surtido de yogures, acabo de conocer tu blog y me quedo por aquí como seguidora si te apetece te invito a que visites el mío besos
    http://mipasioncocinar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Noe, muchas gracias por visitarme, ahora me doy una vuelta por tu blog. Saludos

    ResponderEliminar
  5. q interesante tus descubrimientos felicidades yo soy nueva en tu blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a tí Roxana por visitar mi blog y que feliz me hace que te gusten los articulos. Un beso.

      Eliminar

Tienes algún comentario, duda o sugerencia sobre este post? Anímate y déjamelo aquí. Ya sabes que me emociona mucho leerlos y poder así intercambiar ideas y opiniones con uds.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...