domingo, 7 de octubre de 2012

¿Muffins, magdalenas o cupcakes?







Siempre había creído que se trataban de la misma cosa. Que tanto la palabra muffin como cupcake y últimamente magdalena se referían a los kekitos que se hacían en pirotines y que de niña solía comer a la hora de recreo del colegio y que se pueden encontrar en cualquier tienda o bodega de la esquina. Claro simplemente pensaba que debido al internet y a los blogs algunos le llamaban muffins, otros cupcakes y otros (especialmente en España) le decían magdalenas.

Sin embargo en mis usuales paseos por internet me topé con una publicación del blog Gastronomía y Cía en el que hablaban de las diferencias entre estas tres masas dulces. Y vaya que sí las hay y se las voy a contar en este post.

------------------------------------------------------------------------------


En primer lugar se puede decir que tanto muffin, magdalena y cupcake comparten  los mismos ingredientes pero en distintas proporciones y su preparación también tiene diferentes técnicas.
Los ingredientes básicos de las tres preparaciónes son:
Harina
Huevos
Materia grasa (manteca o aceite)
Azúcar
Ingrediente Líquido
Leudantes
Aromatizantes

Y ahora les voy a hablar de las características y modos de preparación de cada una.


MUFFINS:

El muffin se puede definir como un pan rápido, pues su preparación es simple y puede consumirse a cualquier hora del día como en el desayuno, en el lonche o puede ser el mejor broche de oro de una comida.  

     La masa de los muffins hay que batirla lo menos posible para incorporar la mínima cantidad de aire, obteniendo así una miga más compacta, con pocos agujeritos, pero que igualmente resulta esponjosa, y jugosa, ya que generalmente se añaden frutas que aportan humedad a la masa.  

      En general se hacen con mantequilla a temperatura ambiente, la cuál se bate con  azúcar, se agregan los huevos uno a uno y se le adicionan los líquidos restantes, luego se agregan los ingredientes secos mezclando lo necesario para integrar y lograr una masa homogénea pero sin batir. Se hornean en pequeños moldes individuales que pueden estar cubiertos de pirotines (moldes de papel rizados). Usualmente crecen bastante en el horno obteniendo una forma de hongo, lo que se logra llenando casi al ras  los moldes.



También podemos encontrar muffins en  versiones saladas en los que se pueden incorporar verduras de todo tipo como calabacín, zanahoria, tomate…etc. Por otro lado, existe una clase de muffin en forma plana denominado muffin inglés que se consume con huevo y salchicha en el desayuno, pero es totalmente diferente al muffin del que les estoy hablando por lo  es un tema aparte.

Los muffins suelen considerarse como algo sano y natural por lo que casi siempre se pueden hacer con harinas integrales, sin glúten, con aceite, nata, queso o yogur en vez de mantequilla y suelen ser menos dulces que los cupcakes y magdalenas. De la misma forma se les puede agregar frutas secas, frescas, pepitas de chocolate e incluso, si son salados, quesos, aceitunas, vegetales, etc.



MAGDALENAS

Las magdalenas son tradicionales de la región de Lorena, en Francia y  posiblemente su nombre se lo deba a una joven criada llamada Madeleine Paulmier, que en 1755 elaboró estos pastelitos para el rey de Polonia Stanislas Leszczyński, que tenía allí un palacio.
En cuanto a su preparación, la diferencia de las magdalenas con respecto a los muffins y cupcakes es que éstas se baten más y gracias a la levadura se tornan esponjosas formando burbujitas en su interior, al contrario que los muffins, cuyo objetivo es batirlos lo menos posible.




Para las magdalenas usualmente se baten las claras de huevo apunto de nieve para dar más ligereza a la masa. Luego se mezcla con los ingredientes secos y finalmente se agrega aceite en vez de mantequilla como materia grasa y puede o no utilizarse líquido; si este no está presente, en general la receta lleva más cantidad de huevos.
Las magdalenas clásicas son de vainilla y aromatizadas con naranja o limón, aunque últimamente las hay de diferentes sabores y aromas.


Estas magdalenas se hacen en una placa con unos huecos en forma de concha alargada, que le dan una forma de molusco. 



CUPCAKES
Los cupcakes son pequeños pasteles y literalmente lapalabra cupcake se traduce como pastel o bizcochuelo de taza (originalmente se hacían en tazas de cerámica o similar), y es que su función es la propia de un pastel pero en tamaño individual. Así pues, la principal diferencia del cupcake con los muffins y magdalenas es que después de prepararla masa se rellenan y/o se cubren con los ingredientes que normalmente forman parte de un pastel, crema pastelera, crema de mantequilla, mermelada, etc.




Cualquier receta de un pastel se puede llevar a la práctica haciendo cupcakes, la diferencia será el tiempo de horneado de la masa, que se verá reducido dado el menor volumen de los pequeños pasteles. Por otro lado , se hornean en los mismos moldes rizados que los muffins, aunque también pueden ser moldes lisos, e incluso se pueden hacer en  ramequines
La idea del cupcake es ofrecer a los comensales su propia porción del pastel, es una forma práctica de deleitar a los niños en las fiestas de cumpleaños, pues además hay un arte sorprendente en la elaboración de cupcakes, resultando tan o más llamativos que un gran pastel.


Espero que este post les haya aclarado el panorama con respecto a las diferencias entre estos tres postres que nos gustan tanto y no los voy a dejar sólo con la teoría sino que en los próximos días estaré haciendo cada uno de ellos (y ojalá me salgan bien jeje) para que puedan ver como se hacen.

Fuente: Gastronomía y Cía
            Revista Buena Salud
Fotos: Yahoo

7 comentarios :

  1. Yamile, tengo que felicitarte por este expléndido post. No sólo nos has ayudado a diferenciarlos (cosa que yo tampoco tenia muy clara) si no que nos has deleitado con estas fotografias tan lindas y espectaculares.
    gracias popr todo, guapa.
    Un beso desde Barcelona.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esta entrada que nos traes, la verdad es que muchas veces nos cuesta diferenciarlos!!!!

    ResponderEliminar
  3. Bueno el post. A mi ahora me da por los cupcakes.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Titaniii, muchas gracias por tu comentario,creo que esta era una duda que teníamos muchas y aunque a veces nos daba igual llamarlos cupcakes o muffins ahora ya sabremos diferenciarlos y podremos experimentar con cada uno. Saludos...

    ResponderEliminar
  5. Cupcakeira, si porque incluso hay magdalenas que se parecen a los muffins!!! y uno ya no sabe cual es cuál. Pero que bueno que estos tips nos ayuden en algo a la hora de encontrar una receta que vaya más con nuestros gustos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Reme y Núria, si, los cupcakes son los más llamativos de estos tres y son todo un universo aparte. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Tremenda explicación, creo que después de esto ya nadie tendrá duda de qué es qué.

    ResponderEliminar

Tienes algún comentario, duda o sugerencia sobre este post? Anímate y déjamelo aquí. Ya sabes que me emociona mucho leerlos y poder así intercambiar ideas y opiniones con uds.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...