sábado, 15 de diciembre de 2012

Tronquito Navideño de Cañihua



Hoy les traigo una receta que no sólo es rica sino también muy nutritiva porque se trata de un tronquito navideño hecho con cañihua, un cereal parecido a la quinua que tiene innumerables propiedades nutritivas beneficiosas para la salud.

Navegando por internet me encontré con información interesante sobre la cañihua que quiero compartir con todos.

La cañihua es una planta que se cultiva en los andes, exactamente entre 3800 y 4400 msnm., en el altiplano de Perú y Bolivia. Sus semillas son más pequeñas y de colores más  oscuros que la quinua con la que comparte similares propiedades nutritivas aunque tiene una ventaja,  no contiene saponinas, esas piedritas negras que contiene la quinua y que la hace más dificil de lavar y preparar.

 A diferencia de otros cereales no contiene gluten, razón por la que puede ser consumida por personas que tienen prohibido comer trigo, centeno, cebada o avena. 

En cuanto a valores nutritivos la cañihua presenta un elevado contenido de proteínas, calcio, fósforo, magnesio, vitamina E, etc. Por otro lado contribuye a revitalizar el organismo contra el envejecimiento y es eficaz contra la tifoidea y males cardiovasculares.






Para su preparación en la cocina se usan las semillas que son generalmente tostadas y molidas para formar una harina marrón (kañihuaco) que es consumida con azúcar o añadida a sopas. También es usada con harina de trigo en panes, tortas y budines. Asimismo, se prepara como una bebida, similar al chocolate caliente, la cual es muy vendida en las calles de ciudades como Cuzco y Puno en Perú.


INGREDIENTES

150 g. harina de cañihua
100 g. harina de yuca
100 g. azúcar rubia
7 huevos

RELLENO Y COBERTURA
125 g. mermelada de naranja o de cualquier sabor
200g. cobertura chocolate bitter
1/2 taza crema de leche
30 g mantequilla
1/2 cucharadita glucosa

PREPARACIÓN

Mezclar los dos tipos de harina y cernirlas dos veces en un tazón.

Batir las claras con batidora eléctrica e ir agregando el azúcar poco a poco hasta llegar a punto nieve.

Luego agregar las yemas una a una.

Incorporar las harinas cernidas y mezclar en forma envolvente para que no se baje.

Vaciar la preparación a una lata rectangular engrasada y forrada con papel manteca.

Hornear por 15 minutos a 180° C.

Una vez sacado del horno desmoldar el pionono y enrrollarlo con un secador húmedo y limpio hasta que enfríe.

Una vez frío desenrrollar el pionono y rellenarlo con la mermelada.

COBERTURA

Llevar al fuego la crema de leche hasta que rompa el hervor. Retirarla del fuego y echarlo sobre el chocolate picado, añadir la mantequilla y la  glucosa y mezclar bien.  Dejar que enfrie un poco pero que se mantenga tibia para cubrir todo el pionono.

Cortar un pedazo del pionono, colocarlo a un  lado y fijarlo con unas brochetas (esto hacerlo antes de bañarlo con el chocolate).








Receta tomada del libro: La cocina popular andina

6 comentarios :

  1. Tengo años sin comer cañihua, de chicos nos encantaba comerla en forma de harina, era un reto, porque si respirabas mientras la comías te madabas unas atoradas terribles...así nos divertíamos con mis hermanos...!!!

    ResponderEliminar
  2. mividaenundulce, que grandes recuerdos yo nunca probé la harina de esa forma pero suena lógico lo del atoro jeje. Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Isis, por favor me podrias indicar el lugar de venta de la cañihua en grano y de la harina de yuca. Gracias por la informacion que puedas brindar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, puedes encontrar cañihua y harina en lúcuma en las diferentes bioferias que hay en Lima. Yo suelo ir al que está en el mercado n°1 de surquillo todos los domingos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la informacion, ire a la de Surquillo pero sabes de algun mercado que no sea las bioferias? porque al ser un producto creo que no esta tan expuesto a los contaminantes lo podria comprar no organicos verdad?.Un abrazo

      Eliminar
    3. Hola, la cañihua en grano no es muy común encontrarla pero en algunos mercados la venden. Yo la encontré hace un tiempo en el mercado principal de Salamanca en Ate.

      Saludos

      Eliminar

Tienes algún comentario, duda o sugerencia sobre este post? Anímate y déjamelo aquí. Ya sabes que me emociona mucho leerlos y poder así intercambiar ideas y opiniones con uds.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...