viernes, 8 de marzo de 2013

2013 Año Internacional de la Quinua


2013 año internacional de la quinua


Como se sabe el 2013 ha sido declarado el Año Internacional de la Quinua por las Naciones Unidas y en este post quiero comentar uno poco de las cualidades de esta planta para que la conozcamos mejor y, si aún no lo hemos hecho, nos animemos a  añadirla a nuestra dieta ya que nos sirve tanto para hacer platos salados como para ricos dulces.






Lo primero que tenemos que saber es que la quinua es en realidad un pseudocereal porque no pertenece a la familia de las gramíneas en que están los cereales "tradicionales" como el trigo o la avena. La parte de la quinua que consumimos es la semilla y debido a su alto contenido de almidón su uso es el de un cereal.




Desde hace un unos años vivimos en una especie de boom de la quinua en el mundo, una de las razones de esto es el incremento de personas interesadas en la mejora y el mantenimiento de su estado de salud mediante el cambio de sus hábitos alimenticios, lo que los hace buscar los llamados “alimentos funcionales” (que contribuyen a reducir el riesgo de varias enfermedades y promocionan la salud). Estos alimentos, por sus características nutricionales superiores, puede ser muy útil en las etapas de desarrollo y crecimiento del organismo.

Es en este contexto que la quinua se presenta como una excelente opción para quien busca mejorar su alimentación utilizandola tanto para dietas comunes como en la alimentación vegetarianaasí como para dietas especiales de determinados consumidores como adultos mayores, niños y deportistas de alto rendimiento.

Valor nutricional


Proteínas


La principal característica de la quinua es su valor proteico elevado, donde la calidad de sus proteínas y balance son superiores en ésta que en los demás cereales. El 37% de las proteínas que posee la quinua está formado por aminoácidos esenciales.
Los aminoácidos esenciales son aquellos que no los produce el organismo, por lo que necesitan ser ingeridos a través de la dieta; la carencia de estos aminoácidos en la dieta limita el desarrollo del organismo, ya que no es posible reponer las células de los tejidos que mueren o crear nuevos tejidos, en el caso del crecimiento.

 Los aminoácidos que contiene participan en los procesos de producción de energía para el cerebro y en fenómenos tan importantes como el aprendizaje, la memorización y la plasticidad neuronal. Por otro lado son indispensables para el mantenimiento del sistema cardiovascular; tienen un importante efecto antiestrés y juega un papel fundamental en el alivio de la depresión y la ansiedad, entre otras funciones.
Grasas
En la quinua la mayoría de sus grasas son monoinsaturadas y poliinsaturadas. Éstas son beneficiosas para el cuerpo cuando se incorporan en la alimentación, ya que son elementales en la formación de la estructura y en la funcionalidad del sistema nervioso y visual del ser humano.
Minerales
El grano de la quinua tiene casi todos los minerales en un nivel superior a los cereales, contiene fósforo, calcio, hierro, potasio, magnesio, manganeso, zinc, litio y cobre. Su contenido de hierro es dos veces más alto que el del trigo, tres veces más alto que el del arroz y llega casi al nivel del frijol.
Posee 1,5 veces más calcio en comparación con el trigo. Eso es importante, pues el calcio es responsable de varias funciones estructurales de huesos y dientes, y participa en la regulación de la transmisión neuromuscular de estímulos químicos y eléctricos, la secreción celular y la coagulación sanguínea. Por esta razón, el calcio es un componente esencial de la alimentación. 
Vitaminas
La quinua posee un alto contenido de vitaminas del complejo B, C y E, donde su contenido de vitamina B y C es superior al del trigo. 

En cuanto a su uso, la quinua puede usarse en dietas específicas como por ejemplo:

  • Dieta para personas diabeticas, porque previene el daño hepático y permiten mantener en equilibrio los niveles de azúcar en sangre. Puede ayudar a reducir el riesgo de diabetes tipo 2, gracias al magnesio. 

La ecotienda
  • Dieta para personas con celiaquía, pues La quinua se considera libre de gluten porque contiene menos de 20mg/kg según el Codex Alimentarius, lo que es de utilidad para alérgicos al gluten. 

Revista Calidalia
  • Dieta para personas intolerantes a la lactosa, como reemplazo a la leche de soya que está genéticamente modificada. 
    Atemprana
  •  Además, la quinua es fácil de digerir, no contiene colesterol  La quinua es un alimento rico en fibra  Se ha demostrado que la fibra dietética disminuye los niveles de colesterol total, LDL-colesterol, presión arterial y actúa como antioxidante. 

Por último, les dejo unos links a algunos post y recetas que hice en Dulce Isis sobre la quinua y no se pierdan que pronto les traeré mas recetas de dulces y pasteles con este magnífico alimento.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Tienes algún comentario, duda o sugerencia sobre este post? Anímate y déjamelo aquí. Ya sabes que me emociona mucho leerlos y poder así intercambiar ideas y opiniones con uds.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...