viernes, 31 de mayo de 2013

Pastel de Puré de Manzanas (Sin azúcar)

Pastel Sin azúcar


¿Qué? ¿Un pastel sin azúcar? Pero si precisamente para tener un rico postre se necesita azúcar y más azúcar pensarán algunos... No, no es que me haya vuelto loca y vaya contra mi propio blog, que desde el nombre hace referencia a lo dulce. Lo que quiero demostrarles con este post es que se pueden hacer postres ricos y dulces sin necesidad del azúcar refinado que todos tenemos en casa que no es que sea malo de por sí pero ya saben uds. que todo en exceso hace daño. 
Antes de ir con la receta, les quiero definir rapidamente lo que es el azúcar blanca refinada. Se trata principalmente de hidratos de carbono simples, también llamados monosacáridos o disacáridos que no aportan nutrientes esenciales al organismo, es decir, sólo ofrecen calorías vacías al organismo sin brindarnos vitaminas, minerales, fibra ni demás que sí nos ofrecen otros endulzantes naturales como la miel o el azúcar rubia.

Y acá les dejo unos tips (que encontré en la pag. Directo al Paladarpara reducir esta azúcar refinada de nuestra dieta, puesto que su abuso nos podría llevar a desarrollar complicaciones en nuestra salud:
  • Evita las bebidas azucaradas como zumos comerciales, refrescos u otras que sólo ofrecen muchas calorías.
  • Elabora tus propios dulces (y si son de Dulce Isis mejor jeje) y de esta forma puedes regular la cantidad de azúcar que utilizas, mientras que en los alimentos elaborados industrialmente además de los azúcares añadidos pueden haber otros aditivos con azúcar o sustitutos que también poseen hidratos simples.
  • Sustituye parte del azúcar que empleas para elaborar pasteles por puré de frutas que ofrecerán su fructosa natural y además, darán textura, humedad y ofrecerán nutrientes saludables a la receta.
  • Emplea endulzantes artificiales sin calorías para saborizar algunos platos o reduce a la mitad la cantidad de azúcar y resalta el sabor con un poco de edulcorantes acalóricos.
  • No utilices azúcar si no es necesario, por ejemplo, si consumes cereales con leche generalmente los cereales ya poseen azúcar por lo tanto no adiciones más a la mezcla, lo mismo haz con el yogur o con un puré de frutas al cual no necesitamos añadir azúcar, de lo contrario, esconderemos su sabor natural.

  


Ahora sí, la receta. Para mi primera aventura sin azúcar decidí ir a lo seguro y usar Splenda Granulado que ya lo he visto en otras pags. web y hasta en programas de Tv. ( Sandra Plevisani lo usa mucho).

Splenda, según sus fabricantes, está compuesto de sucralosa que viene del azúcar pero no es azúcar, por lo que no tiene calorías. Por ser granulado es especial para cocinar y para hornear y en volumen una taza de Splenda equivale a una taza de azúcar pero no pesan lo mismo por lo que yo les he dejado el peso en gramos de lo que yo usé de Splenda para que no se hagan líos con las tazas.

INGREDIENTES


  • 125 g. de harina sin preparar
  • 1 cta. de polvo de hornear
  • 1/2 cta. de bicarbonato 
  • 2 cta. de canela
  • 1/2 cta. de jengibre (kión) en polvo
  • 1/2 taza de mantequilla a temperatura ambiente
  • 1/4 taza de miel 
  • 2 huevos
  • 1 cta. de vainilla
  • 1 taza de SPLENDA® Granulado (aprox. 27 g.)
  • 1/2 taza de puré de manzanas sin azúcar

PREPARACIÓN

En un tazón cenir la harina, el bicarbonato , el polvo de hornear, la canela y el jengibre. Reservar.


En un otro tazón batir la mantequilla y la miel con una batidora eléctrica a alta velocidad durante aproximadamente 1 minuto.


A continuación agregar el huevo y la vainilla, y mezclar a alta velocidad durante 30 segundos. La mezcla quedará muy líquida.


Agregar Splenda Granulado y batir a velocidad media hasta que que se forme una masa muy suave y sin grumos.


Agregar la mezcla de harina y el puré de manzanas y mezclar bien.


Distribuir uniformemente la masa en un molde redondo de 18 cm.  y hornear durante a 180 ° C por aprox. 50 minutos.


Para la decoración utilicé 200 g. de crema de leche batida con 2 cucharadas de Splenda.












4 comentarios :

  1. Isis yo he escuchado que splenda no es buena a la larga. Cuánto de azúcar rubia se usaría? Para reemplazar splenda.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ceci, como todo creo que si se exagera con el consumo de splenda puedo ser perjudicial pero lo importante es consumirla con moderación. Y en esta receta si lo quieres puedes reemplazarla con 1 taza de azucar rubia.
    Saludos...

    ResponderEliminar
  3. Hola ! Te felicito x tu blog .Si uso pure de manzana de frasco q tiene azucar , ya no le hecho azucar ?
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no, si el puré de frasco que usas ya tiene azúcar ya no necesitas echarle más azúcar.

      Eliminar

Tienes algún comentario, duda o sugerencia sobre este post? Anímate y déjamelo aquí. Ya sabes que me emociona mucho leerlos y poder así intercambiar ideas y opiniones con uds.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...