domingo, 23 de junio de 2013

Alfajores de Miel (Sin Lactosa)



Hasta hace un tiempo las personas que por salud tenían que seguir dietas estrictas como la dieta sin glúten, sin grasa, o sin lactosa se habían resignado a sacar los postres y pasteles de su alimentación porque precisamente estos contenían lo que no debían comer como harina de trigo (glúten), mantequilla (grasa) o leche (lactosa).

Afortunadamente, los tiempos cambian y para bien, tanto que ahora se pueden encontrar postres, pasteles y dulces hechos especialmente para quienes siguen estas dietas gracias a que se han hallado sustitutos para los ingredientes que contenían esto postres y que eran prohibidos para ellos.

Es por eso y porque me lo han pedido mucho en los mensajes que hoy inauguro esta sección de recetas sin lactosa para los que son intolerantes a ella. Ya antes había posteado recetas sin azúcar ( Pastel de Puré de Manzana ), sin glúten (Cupcakes de Arroz y Pera, Galletas de Naranja y Chocolate), pero es la primera vez que hago sin lactosa.

Para los que no lo saben, la  lactosa es un azúcar que se encuentra en la leche de los mamíferos. A la vez , los seres humanos tenemos una enzima llamada lactasa que sirve para ayudarnos a digerir la lactosa pero algunas personas no tiene suficiente de esta enzima lo que provoca que su sistema digetivo sea intolerante a la  leche y todos sus derivados como la mantequilla, el queso, etc. 

Y en esta primera receta sin lactosa les presento unos alfajores hechos con leche de soya ( es orgánica y la encontré en Salvia)...


Isolabio


...y le agregué manteca vegetal en lugar de mantequilla. Pero si uds. no tienen problemas con la lactosa pueden usar leche fresca en lugar de leche de soya y mantequilla en lugar de manteca. Disfrutenla.

INGREDIENTES

ALFAJORES

220 g. harina sin preparar
1 1/2 cucharadas azúcar en polvo
1/2 cucharadita polvo de hornear
110 g. manteca vegetal helada
3 cucharadas de leche de soya

MIEL

1/2  molde de chancaca
2 ramas de canela
3 clavos de olor
1 1/2 taza de agua

PREPARACIÓN

ALFAJORES



Mezclar con un cernidor el harina con el azúcar y el polvo de hornear.

En la procesadora de alimentos batir la manteca y los ingredientes en polvo hasta que tenga textura arenosa.

Incoporar poco a poco la leche y seguir procesando.

Cuando todo esté bien unido sacar la masa y envolverla en papel film. Llevar a la refrigeradora  por 1 hora aprox.

Pasada la hora sacar la masa de la refri y estirarla con un rodillo sobre una superficie espolvoreada con maicena para que no se pegue.

Cortar la masa con cortadores circulares y acomodar los alfajorcitos en una lata de hornear cubierta con un tela de silicona (silpat) o papel manteca.

Por último, llevar a horno precalentado a 180° C. por 15 o 20 minutos aprox. Deben dorar sólo ligeramente.

Dejar enfriar.

MIEL

Llevar a fuego medio el molde de chancaca con los demás ingredientes.

Cuando hierva, bajar el fuego y cocinar por aprox. 30 minutos hasta que se forme una preparación espesa, removiendo ocasionalmente.















4 comentarios :

  1. Hola Yamile felicides por tu blog!!!! al igual que tu me encanta la reposteria estoy aprendiendo, queria hacerte una consulta, quisiera saber como hago para que la base de la tartaleta sea suave y crujiente hace poco hice una receta pero no quede tan satisfecha ya que la base me quedo algo durilla recuerdo haber comido las tartaletas de la madre de una amiga que se desacian en la boca a ver si me dices algo. Ha el blog esta lindo.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angela, la razón para que la base de una tartaleta salga dura puede deberse a varios factores. Tal vez amasaste mucho la masa por lo que desarrolló el glúten cosa que no deben tener este tipo de masas. O tal vez el relleno estaba muy aguado por lo que necesitó más tiempo en el horno y se sobre cocinó la masa. Ojalá estos tips de lo que no se debe hacer te ayuden en algo. Saludos...

      Eliminar
  2. Hola Yamile... me encantó tu blog .... quería preguntar con relación a la miel ... me podrías indicar las temperaturas, porque cuando he hecho la miel me sale aguada...
    Mil Gracias
    Bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucy, yo no usé termómetro de cocina por lo que a mí tanbién se me aguó un poco la miel aunque para mí no fue problema. De todas maneras te prometo buscar información sobre la temperatura adecuada para que la miel no se chorree mucho. Saludos...

      Eliminar

Tienes algún comentario, duda o sugerencia sobre este post? Anímate y déjamelo aquí. Ya sabes que me emociona mucho leerlos y poder así intercambiar ideas y opiniones con uds.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...