lunes, 29 de julio de 2013

Suspiro de Limeña

Suspiro de Limeña


Uno de los postres más representativos del Perú y específicamente de Lima (de ahí su nombre) es el Suspiro de Limeña. No hay recetario peruano que se precie que no contenga entre sus recetas a este dulcísimo postre. Y no quería que mi blog fuera menos y me propuse que este año para las fiestas patrias que celebramos el 28 de Julio, prepararía este dulce si o sí.

El hecho de que no haya puesto la receta de este postre aún en el blog es que, para mí, es un postre díficil y no me refiero a la preparación porque sólo se trata de un manjar de leche parecido al manjar blanco pero con yemas y por otro lado hacer un merengue con oporto, así que la preparación no es nada del otro mundo, aunque claro se requerirá de práctica para que salga perfecta. Con "díficil " me refiero a que es un postre extremadamente dulce, ya que no hay forma ( o al menos yo no lo sé) de hacer ambas cremas con menos azúcar.

 Además, la única vez que he probado un suspiro de limeña fue hace varios años en la Alameda Chabuca Granda en el Centro de Lima y sinceramente no me gustó porque el manjar estaba como cristalizado y duro y eso arruinó mi primera experiencia con este postre tan famoso. Así que todo eso construyó en mí un sentimiendo de decirle "next" al suspiro.

Pero este año nació en mí un sentimiento de patriotismo algo sobresaltado (creo que por todo lo que veo en las noticias) y me dije: todos merecemos una segunda oportunidad así que me propuse festejar estas fiestas con un buen suspiro de limeña.

Supuse que no iba a ser díficil ya que sólo haría dos porciones, uno para mí y otro para mí papá porque mi mamá y mi hermano son de poco comer dulces y decirles que prueben mi suspiro a la limeña (por más que los haya hecho yo con mucho amor) los iba a hacer saltar hasta el techo. Y además con este frío me iba a hacer muy bien estar un rato pegada a  la olla haciendo el manjar, ahí bien calientita.

Justo esta receta me alcanzó para servir en estos dos pirex pequeños y debo admitir que me salieron ricos, especialmente el merengue y mi papá y yo pudimos pasar un rico y SÚPER DULCE día previo a fiestas patrias.

Así que aquí les dejo la receta con el que quiero celebrar con todos uds. el cumpleaños N° 192 de mi querido Perú. Me cuentan que tal le fué con el Suspiro...


INGREDIENTES

180 g. leche condensada
180 g. leche evaporada
3 yemas
1 rama de canela
1/2 cucharadita de vainilla

MERENGUE

2 cucharadas de oporto
100 g. azúcar blanca
3 claras

PREPARACIÓN

En una ollita de fondo grueso colocar las leches y la canela a fuego medio.

Cuando rompa el hervor bajar el fuego a mínimo y cocinar moviendo constantemente hasta que las leches espesen y se pueda ver el fondo de la olla.

Retirar del fuego y agregar las yemas a través de un colador. Mover bien para que las yemas no se cocinen.

Agregar la vainilla y verter la mezcla en los pirex o copas en que se va a servir.

MERENGUE

Aparte, en una olla hacer un almíbar con el oporto y el azúcar.

En un tazon batir las claras a punto nieve y agregar en forma de hilo el almíbar.

Batir enérgicamente hasta que las claras estén frías y tengan una consistencia dura.

Echar a una manga de repostería y colocar copones del merengue sobre el manjar que tenemos en los pirex.

Espolvorear con canela en polvo al gusto.









5 comentarios :

  1. Solo una vez he preparado suspiro, mi tema es que si bien me gustan los postres no soy muy dulcera, así que cuando como suspiro, solo como una cucharadita, pero el resto se lo devora mi esposo, le encanta...!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, el suspiro tiende a empalagar por eso los pirex que usé fueron pequeños comparado con las copazas que veo en la mayoría de recetas. Alguién se los acabará completo?

      Eliminar
  2. me encanta el suspiro y de hecho lo hago per al ver el tuyo me comería uno ahora mismo!!
    No me empalaga nada me podría comer varios... y los niños también!
    un beso
    que linda es la comida peruana!

    ResponderEliminar
  3. el blog está precioso, me volé con el suspiro!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, que bueno que te guste el nuevo diseño del blog, lo hice pensando especialmente en quienes me visitan ....y el suspiro, te lo recomiendo está buenísimo.

      Eliminar

Tienes algún comentario, duda o sugerencia sobre este post? Anímate y déjamelo aquí. Ya sabes que me emociona mucho leerlos y poder así intercambiar ideas y opiniones con uds.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...