viernes, 25 de octubre de 2013

ABC de Pastelería y Repostería - Masas Quebradas




Hoy les presento otro artículo de esta serie que he llamado ABC de la Pastelería y repostería. El primer artículo fué un resumen de todas las Masas Básicas de Repostería y Pastelería  como para hacer un pequeño recuento de todas esas masas que nos servirán para hacer infinidad de preparaciones. En la segunda parte vimos más en detalle lo que son las Masas Batidas y en estas les hablaré sobre las Masas Quebradas que nos sirven para hacer desde el clásico pie de manzana o unas crujientes galletas. 

Tal vez al comienzo, cuando uno empieza a hacer este tipo de masas pensemos que son complicadas de hacer pues a veces nos salen una masas muy duras o al contrario muy pegajosas. Pero con estos datitos que les dejo y mucha paciencia van a ir teniendo más habilidad en hacer estas masas quebradas y prepararán ricos postres. Así que aquí les va...
Las masas quebradas son las que comúnmente usamos como base en nuestras recetas de pies, tarta o quiches. Las características principales de estas es que su textura es quebradiza, son crocantes y delicadas. Por otro lado, no debemos olvidar que estas mismas masas nos pueden servir para otras preparaciones como galletas y demás masitas dulces.

En estas masas no necesitamos la formación de glúten en la harina porque haría que la masa adquiera elásticidad cosa que no queremos porque al cocinarse al horno esta se encogería. Por lo mismo no debemos batirla mucho pues nos quedaría una masa chiclosa y poco agradable.


 Para conseguir que estas masas nos queden crujientes y delicadas tenemos 2 métodos:


               a) Método Arenoso (en Francés Sablage).- Se debe mezclar la mantequilla helada (esto es importantísimo) con la harina. Puede ser frotando con las manos, con un tenedor o en un procesador de alimentos. Con esto logramos que todas las partículas de harina queden envueltas en la mantequilla evitando que al contacto con los ingredientes líquidos  como huevos o agua, estos activen el gluten de la harina. Luego de mezclar todos los ingredientes se forma una pelota con la masa y se lleva a refrigeración por lo menos por 2 horas para que al trabajar con ella esta esté bien fría y podamos moldearla con facilidad.



Foto: Yankee


               b) Método Cremoso (en Francés Cremage).- El objetivo de este método es igual que el anterior, evitar que la harina de la masa forme gluten  pero el procedimiento es distinto. En este método primero se mezcla la mantequilla, aquí a temperatura ambiente, con azúcar hasta que blanquee luego se agregan los huevos u otra materia líquida para se consiga una emulsión. Cuando se obtenga una mezcla uniforme agregar la harina, tratando de batirla lo menos posible. Al igual que en el método anterior se forma una bola con la masa y se lleva a refrigerar. 



Foto: Completely Delicious




Las principales clases de masas quebradas son:


Pate Brisée (en español Pasta Brisa o simplemente Masa Quebrada):


Para hacerla se utiliza el método Arenoso y comúnmente  se usa 1 parte de harina por 1/2 parte de mantequilla. Es empleada para la elaboración de tartas dulces o saladas como la Pasta Frola.

Foto: Dánica

Paté Sablée o Pasta Arenosa

Llevan una elevada proporción de mantequilla por lo tanto menos proporción de harina (consecuentemente de glúten) lo que las hace menos moldeables y más frágiles. A diferencia del anterior grupo son más apropiadas para hacer galletas o masitas pequeñas por su crocanticidad.


Foto: Oui, chef


Paté Sucrée o Pasta Azucarada

Tiene menos grasa que la Sablée y más azúcar por lo que puede usarse tanto para galletas como para tartas y pies dulces. Su método de preparación usual es el cremado.


Foto: Deserve Desserts

Referencias:

La Muffinería
El Gourmet

Este post participa en la fiesta de enlaces n° 40 de Personalización de blogs.

9 comentarios :

  1. Me acuerdo perfectamente cuando estudiaba secundaria, en una fiesta francesa que hubo en el instituto, tuve que hacer una quiche, y como era tan dificil encontrar aquí masa quebrada, usábamos hojaldre pinchado :) Y mira por dónde veo ahora una receta para hacerla casera. Me la apunto, que desde entonces me encanta la quiche!! :D

    Besos desde BEAUTY DRESSING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rachel , en realidad la masa quebrada es diferente a las masas de hojaldre de la que me hablas, pero igual las dos sirven para hacer quiches. Saludos y gracias por visitarme...

      Eliminar
  2. Genial el artículo, muy interesante. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita y tus palabras....saludos.

      Eliminar
  3. Hola Yamile: de paseo por los enlaces de esta semana. Gracias por esos 2 métodos para elaborar la masa quebrada, lo que nos muestras con la misma tienen una pinta estupenda !!!! Gracias por compartirla !!! Un abrazo y Feliz fin de Semana, Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias MisBorda , en un momento visito el tuyo, besos...

      Eliminar
  4. hola! acabo de descubrirte a través de la fiesta de enlaces de personalización de blogs y me apunto la receta y a seguirte!!
    un besito, adriana
    cocoylasprincesas.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las fiestas de enlaces son lo maximo, a mí también me sirve para descubrir nuevos blog y cosas intereantes. Gracias por tu visita...

      Eliminar
  5. Un tutorial muy útil y estupendo!! Ahora ya podré hacer la masa quebrada adecuada para cada postre! Bueno, sigo mi paseo por la fiesta de enlaces ;-o)

    ResponderEliminar

Tienes algún comentario, duda o sugerencia sobre este post? Anímate y déjamelo aquí. Ya sabes que me emociona mucho leerlos y poder así intercambiar ideas y opiniones con uds.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...