miércoles, 4 de junio de 2014

Alfajores Bañados en Chocolate



alfajores argentinos


El invierno este año se viene con fuerza, y eso que todavía no empieza oficialmente. Aún así, se siente un bajón de temperatura con alguna que otra lluvia nocturna (lo cual es una pesadilla para mí mamá porque creo que somos los únicos del barrio que todavía no usamos secadora y secamos la ropa al aire libre); y para rematar temblorcitos cómo el de ayer ya nos avisa que el frío ha venido a quedarse. 

Sin embargo, la llegada del invierno también nos trae cosas buenas, como que tenemos más necesidad de calorías y alimentos que nos den energías para poder seguir con nuestros quehaceres diarios sin bajonearnos por el frío. Por eso, la receta de hoy son unos alfajores bañados en chocolate que no sólo son ricos, suaves por dentro y crocantitos por fuera sino que nos llenarán de energía y felicidad por la serotonina que es un neurotransmisor relacionado con la felicidad (eso a estas alturas ya todos lo sabemos no?)



Los alfajores los hice con sólo un poco de azúcar rubia y miel para que no sean demasiado dulces y para prepararlas usé el método cremoso que les enseñé a hacer en el otro post de Galletas Decoradas Fáciles.

Por último, trabajar con la cobertura chocolate puede llegar a ser un poco fastidioso si no están acostumbrados a hacerlo. Incluso yo que hace como cinco años solía hacer chocotejas para vender en la tiendienta de mi abuelita había olvidado todo el lío que se arma en mi casa al trabajar con chocolate, pero con un poco de paciencia y cuidando bien los tiempos y la temperatura al momento de derretirlos (sobre todo si usan microondas) verán que no es tan difícil. 

Ahora sí, les dejo la receta para que hagan estos ricos alfajorcitos con chocolate y ya me contaran que tal les fué. Disfruten...

Ingredientes:

260 g. harina sin preparar
1/2 cucharadita polvo de hornear
1/2 cucharadita bicarbonato de sodio
100 g. mantequilla a temperatura ambiente
1 huevo
1 cucharada de miel
45 g. azúcar rubia
1/2 cucharadita vainilla
Manjarblanco o dulce de leche (cantidad necesaria)
Cobertura de Chocolate bitter (cantidad necesaria)

Horno:

Precalentado a 190 ° C

Preparación:

Cernir la harina con el polvo de hornear y el bicarbonato en un tazón. Reservar.

Batir la mantequilla con el azúcar hasta que estén bien integradas.

Agregar el huevo, la miel y la vainilla. Batir sólo un par de minutos más.

Cernir los ingredientes secos sobre la preparación anterior y batir a velocidad lenta hasta que se forme una masa homogénea y sin grumos.

Colocar la masa entre dos papeles manteca y estirarla con un rodillo hasta que alcance 0.5 centímetro.

Colocarla sobre una bandeja y llevar a la refrigerador por 2 horas.

Pasadas las 2 horas cortar círculos de 5 centimetros de diámetro aprox. y colocarlas en una bandeja de hornear forrada con papel manteca.

Llevar al horno por 15 min. aprox. o hasta que estén ligeramente doradas.

Una vez hayan salido del horno colocar el manjarblanco con la ayuda de una manga pastelera sobre un alfajor y taparlo con otro.

 Mientras tanto, derretir el chocolate bitter en el microondas, cuidando de que no se queme.


Bañar cada alfajor relleno en el chocolate sumergiéndolos y ayudándonos con un tenedor.



Sacudirlos bien para que caiga el exceso de chocolate y colocarlos sobre una bandeja cubierta con papel manteca. 



Dejarlos secar si es posible de un día para el otro a temperatura ambiente. No les aconsejo que los dejen en la refrigeradora







Receta adaptada de la Colleción: Postres con Ada y Maricarmen

8 comentarios :

  1. Hola,
    Primera vez que te escribo, pero hace tiempo que sigo tus recetas, me encanta tu pagina. Se ve muy rico bañar al alfajor en chocolate mas si el chocolate me encanta.
    También me gusta tu vajilla, la tazita y la teterita están monas¡ dónde lo conseguiste , siempre busco cositas curiosas y no encuentro =(. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Evelyn, pues siempre que puedo compro cositas como vajilla, individuales y todo eso en supermercados o tiendas por departamento. Esta tacita y la teterita por ejemplo la encontré en las tiendas Ripley de Lima y la rejilla ya no sé ni donde la compré pero fue hace tiempo. No se necesita tampoco gastar una fortuna, se puede aprovechar las ofertas que hay en esas tiendas. Otra lugar donde me gusta comprar es en el mercado de Surquillo y dicen que en los mercados del centro de Lima hay buenas cosas pero realmente casi nunca voy por ahí.

      Espero haberte ayudado, saludos.

      Eliminar
  2. Pero qué pinta, aquí en España no se llevan los alfajores más que en navidad, y al menos yo no los conocía bañados en chocolate, que eso los hace ya más que sabrosos. Yo ahora no los voy a hacer, estoy en operación bikini jejej, pero me quedo con las fotos, que me parecen maravillosas
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes por la operación bikini, aquí te estará esperando la receta hasta que llegue el invierno y la prepares sin remordimientos.. :)

      Saludos...

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Me encantan los alfajores, cerca de mi casa hay una pastelería uruguaya y se me hace la boca agua. Estos bañados en chocolate te han quedado perfectos!!
    http://bakelosophy.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cupcakeira, tienes razón estos alfajores son típicos en Uruguay y Argentina y ahora yo me los he "robado" para mi blog jeje.

      Saludos.

      Eliminar

Tienes algún comentario, duda o sugerencia sobre este post? Anímate y déjamelo aquí. Ya sabes que me emociona mucho leerlos y poder así intercambiar ideas y opiniones con uds.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...