martes, 10 de junio de 2014

Kekitos de Camote (boniato, batata, sweet potato) y yogurt




Uno de los ingredientes que más tenemos en casa desde siempre es el camote. Mi mamá siempre lo ha preparado cocido y poniéndolo de complemento en distintos platos tradicionales como, el ají de gallina, escabeche, pollo al horno y el cebiche.

Para quién no lo conoce el camote es una hortaliza de tierra muy parecida a la papa pero con un saborcito dulce y muy rico (de ahí que le digan en inglés sweet potato). En Peru contamos con cerca de 5 mil variedades de camote y se diferencian por el color, siendo los más populares el camote morado y el amarillo (que más bien tiene un color anaranjado). Por otro lado, el camote no tiene grasas y aporta energia y otros nutrientes ( pueden ver más de sus beneficios aquí).

Foto

El camote fue domesticado hace miles de años y desde siempre ha sido alimento indispensable primero en la costa de sudamerica y luego llegó a los andes y la selva. Tanto ha viajado este alimento que los historiadores cuentan que llegó a Asia y La Polinesia mucho antes de la llegada de Colón a América aunque no están de acuerdo si fueron los polinesios quienes llegaron hasta aquí y se la llevaron o si fueron los incas quienes hicieron el peligroso viaje hacia la polinesia llevando el rico e inquieto alimento.

Lo importante es que el camote es otro de los alimentos de los cuales estamos orgullosos los peruanos y que ahora, como la gatronomía peruana esta "de moda", se está haciendo más conocido alrededor del mundo.

Y ahora me dejo de tanto palabreo y aquí les presento la receta de estos ricos kekitos de camote que yo he horneado en moldecitos largos pero que pueden hacerse en moldes redondos de muffins o también se puede duplicar la receta y hacer en un molde grande. Disfruten...

Ingredientes:

150 g. de puré de camotes amarillos
80 g. harina sin preparar
20 g. maicena
1/2  cucharadita sal
1/2 cucharadita bicarbonato
1/4 cucharadita canela en polvo
1/4 cucharadita jengibre en polvo
75 g. azúcar rubia
2 huevos
50 ml. yogurt natural
50 ml. aceite
Almendras en laminas y chocolate blanco para decorar

Horno:

Precalentado a 180° C.

Preparación:

Para el puré de camotes: poner en una ollita dos camotes medianos y cocinarlos hasta que estén suaves. Escurrirlos y aplastarlos con un tenedor hasta hacer un puré. Dejarlos enfriar.

Aparte, cernir en un tazón la harina, la maicena, la sal, el bicarbonato, la canela y el jengibre. Reservar.

En otro tazón poner el puré de camotes y mezclarlo con el azúcar con un batidor de varillas, no es necesario un batidor eléctrico. Agregar los huevos, el yogurt y el aceite y mezclar hasta que quede una masa uniforme.

Luego, cernir encima los ingredientes secos previamente cernidos y mezclar todo bien hasta que no queden grumos.

Verter en moldes rectangulares de 8 cm. 12.5 cm. forrados con papel manteca o en pirotines de cupcakes.

Llevar al horno por aprox. 30 min. o hasta que al pincharlos con un palito este salga seco.

Cuando estén fríos corarlos con chocolate blanco y almendras.








Receta adaptada de : Cannelle et Vanille

5 comentarios :

  1. Hola,

    ¡Hemos visto que tienes muchas recetas! Te queremos presentar la página Todareceta.pe, una comunidad donde los blogueros de cocina pueden compartir juntos todas sus recetas, ¡seguro que los usuarios disfrutarán con tu blog!
    Hemos creado también un Top blogs de recetas, donde podrás encontrar la lista de los más de mil blogs que ya se han añadido, y también podrás añadir el tuyo.
    ¡Y no te tienes que preocupar, porque todo es gratuito! www (punto) todareceta.pe/apuntate-al-top-blogs-de-recetas

    ¡Estamos a tu disposición!
    Sakk Tº
    info@todareceta.pe

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el camote, es que tiene ese sabor dulce perfecto.
    Sabes, a mí me ha dado mejores resultados hacer el puré con el camote horneado que sancochado, y es que de alguna manera cuando se sancocha el camote absorbe agua, y es un líquido extra que sin querer le estamos metiendo a la masa. Para hornear, los envuelvo en papel platina y los dejo en el horno por 1 a 1 1/2 horas, dependiendo del tamaño y bueno, siempre aprovecho y haga bastante y luego congelo el puré en porciones de 1 taza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el tip Nydia, si bien el puré que hice no absorbió mucha agua creo que en el horno saldría con un sabor mucho mejor. Lo intentaré para la próxima, saludos...

      Eliminar
  3. Qué pinta más rica tienen estos bizcochitos, se ven deliciosos, me llevo uno para el desayuno que ya sale el café, jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, como no son muy dulces son perfectos para el desayuno y llévate los que quieras :)...

      Eliminar

Tienes algún comentario, duda o sugerencia sobre este post? Anímate y déjamelo aquí. Ya sabes que me emociona mucho leerlos y poder así intercambiar ideas y opiniones con uds.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...