miércoles, 2 de julio de 2014

Muffins de Crema agria para el Té


Muffins de Crema agria



Si son adict@s a buscar recetas en internet como yo se habrán topado con ciertos ingredientes poco comunes como sour cream (también conocido como "crema agria" en español) o buttermilk (la traducción sería "suero de mantequilla" pero casi nunca lo encuentro así). Estos dos ingredientes siempre me creaban confusión y trataba de evitar cualquier receta que los contenga, además que encontrarlos en Lima era bien difícil por no decir imposible.

Así que, para aclararme un poco las cosas encontré en internet la definición de ambas y aprendí que realmente son diferentes:

-Se conoce como sour cream, crema agria o nata agria entre otros nombres, al producto elaborado a partir de la crema de leche con un contenido en materia grasa que ronda el 18-24% a la que se incorporan bacterias del ácido láctico.


Foto

- El buttermilk se produce batiendo la crema de leche para que se rompan las membranas de grasa que contiene. Las partículas de grasa se agrupan y se separan en la parte superior del recipiente donde se prepara. Con la grasa se produce mantequilla, y el líquido sobrante es el suero de mantequilla.


Foto

Ahora sí, me queda más claro lo que son cada uno de estos productos y que la diferencia principal es que la consistencia de ambas son diferentes. La crema agria, es espesa y firme como un yogurt batido y la buttermilk es fluida como un suero. 

Entonces, era hora de hacer una receta que he estado queriendo hacer desde hace mucho. Se trata del "Queque de Crema Agria para el Té" que está en uno de los libros de la colección Uno 2 Tres Aprendiendo con  Sandra Plevisani. Además, en una de mis vueltas por mi supermercado favorito encontré  que sí tenían la crema agria, así que el destino que quería que preparara algo con esta crema si o sí.


Esta es la marca de crema agria que encontré. Disculpen que está vacía pero es que olvidé tomar la foto antes de preparar los muffins, jiji.

 Otra de las carecterísticas de este queque es que lleva una preparación llamada Streusel que es una especie de masa arenosa que en este caso lleva en la cubierta y en el relleno. Sandra hace el queque en un molde grande pero yo quise hacerlo en forma de muffins. Con esto tienen que tener cuidado para no llenar los pirotines más de 3/4 de se capacidad porque en el horno se pueden llegar a rebalsar como me pasó a mí con los primeros que hice. 




Los muffins salen muy esponjocitos y suaves gracias a la crema agria y mejoran mucho también en cuanto al sabor haciendo una buena combinación con la canela del streusel. Así que, acá les dejo la receta y ya me contarán que tal les salió. Disfruten.

Ingredientes:

Para el Streusel

60 g. azúcar rubia
35 g. harina sin preparar
3/4 cucharadita canela en polvo
1 pizca de sal

Segunda Masa

20 g. mantequilla sin sal
60 g. mantequilla sin sal a temperatura ambiente
170 g. azúcar blanca granulada
2 huevos
3/4 cucharadita esencia de vainilla
150 ml. crema agria
160 g. harina sin preparar
1 cucharadita polvo de hornear
3/4 cucharadtita bicarbonato 

Baño

30 g. azúcar en polvo
1 cucharada miel
almendras laminadas y tostadas

Horno:

Precalentado a 180° C.

Preparación:

Streusel

En un tazón poner el azúcar rubia. la harina, la canela, la sal y la mantequilla picada en cuadritos. Batir con batidora eléctrica hasta que se forme un arenado. Reservar hasta el final de la preparación.

Segunda Masa

En otro tazón cernir la harina, el polvo de hornear, el bicarbonato y la sal. Resevar,

Aparte. Batir la mantequilla con el azúcar hasta blanquear.

Agregar los huevos uno a uno batiendo bien entre cada adición.

Luego, añadir la vainilla y la crema agria y seguir batiendo.

Por último añadir los ingredientes secos con la ayuda de cernidor y batir sólo un poco más hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.

Armado:

Cubrir moldes de cupcakes con pirotines y en cada uno agregar una cucharada de la masa del keke.

Espolvorear con 3/4 partes del Streusel.

Luego, echar una cucharadita de masa del keke sobre el strusel y por último echar lo que quedó del streusel cubriendo todos los kekitos.

Llevar al horno por aprox. 30 a 35 min.

Dejar enfriar sobre una rejilla.

Para el baño:

Mezclar la miel con el azúcar en polvo con un tenedor. Bañar la superficie de los kekitos con este glasé y espovorear con las almendras en tajadas.






Receta adaptada de: Uno 2 Tres Aprendiendo con Sandra Plevisani

4 comentarios :

  1. Sabes donde vi una vez que había suero de leche (buttermilk)? En Oxapampa, en la fábrica de Floralp, y no es que lo vendían en frasquitos, no, salía por un caño y había que recopilarlo en baldes, supongo que la gente ganadera lo usará para algo. Pero como en Lima no hay, lo único que nos queda es hacerlo en casa con leche y vinagre.
    El sour cream sí lo venden, pero es carito, verdad? También se puede hacer con crema de leche y vinagre o también se puede sustituir con yogurt, mejor si es el griego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, he hecho varias veces buttermilk con leche y vinagre pero esta vez quise hacer los muffins con crema agria de verdad y me dí cuenta que era de una marca peruana por lo que me dió mas curiosidad en probarla. Y tienes razón si es carito , pero vale la pena.

      Eliminar
  2. Yo suelo utilizar buttermilk en muchas recetas, simplemente pones leche en un bol, le añades unas gotas de limón y se corta, es fácil y no me vuelvo loca buscando en el supermercado, aunque aquí si suele haber, tanto crema agria como buttermilk.

    La receta de tus muffins me ha encantado, me lo apunto!!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo cortaba la leche con vinagre pero ultimamente lo estoy haciendo con limón y me parece que tiene mejor sabor. Es la única forma de obtener buttermilk porque acá no la venden. Saludos...

      Eliminar

Tienes algún comentario, duda o sugerencia sobre este post? Anímate y déjamelo aquí. Ya sabes que me emociona mucho leerlos y poder así intercambiar ideas y opiniones con uds.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...