lunes, 13 de julio de 2015

Queque de Plátano - El mejor que he probado


Queque de Plátano

El Queque de Plátano es uno de los queques más deliciosos que puede haber, de eso no hay duda. Pero a veces su preparación puede llegar a ser frustrante. 

El principal problema de hacer este queque, al menos es lo que me ha pasado a mí, es que los plátanos sueltan demasiado líquido y eso hace que se demore en hornear, lo que a su vez hace que el queque, al tener que pasar más tiempo en el horno, se seque y quede denso y duro. Más con apariencia de budín que de keke o queque ( creo que se puede escribir de las 2 maneras).

Buscando en internet la solución a este problemita, me topé con una receta en la pag. America´s Test Kitchen que prometía acabar con el exceso de humedad en los kekes de plátano. 




Ellos explican que para evitar que los plátanos suelten líquido cuando se hornean es mejor deshidratarlos antes de mezclarlos con los demás ingredientes y la mejor manera es hacerlo en el microondas. Al sacarlos del microondas los plátanos habrán soltado todo su jugo (y de paso todo la casa se llenará de un olor increíble por todo el día) y luego de pasarlos por el colador los plátanos estarán listos para unirlos a la preparación. Ojo que no se debe botar el juguito de los plátanos porque eso lo usaremos en el keke.

Para esta receta se usan 5 plátanos bien maduros es decir bien negritos. Como estamos comenzando el invierno me fue difícil encontrar plátanos que no estén verdes. Así que usé un truquito que es guardar los plátanos que no han madurado en una bolsa de papel ( puede ser tambien plástico) y colocar un tomate o manzana. Dejarlos tapados en un lugar tibio, yo lo puse en un repostero en la cocina por 1 día o hasta que los plátanos estén bien maduros.


El resultado fue un keke espectacular, con textura de KEKE, esponjosito y con un sabor super increiblemente rico gracias a la concentración de los plátanos. Yo, además lo unté con un poco de manjarblanco y resultó glorioso.

Así que aquí les dejo la receta. Son más pasos de los usuales, pero creanme vale la pena. Disfruten...

Ingredientes:

Receta adaptada de America's Test Kitchen

5 plátanos
180 g. harina preparada Blanca Flor
1/2 cucharadita sal
1 cucharadita bicarbonato
100 g. mantequilla derretida
1 cucharadita esencia de vainilla
2 huevos
115 g. azúcar rubia

Preparación:

Pelar los plátanos y colocarlos en un tazón. Cubrirlos con film y agujerearlo con un tenedor para que no vaya a explotar en el horno. 

Llevarlos al horno microondas por 5 minutos a máxima potencia.



Luego de los 5 minutos en el microondas los plátanos quedarán así. Se deben pasar por colador para quitarles todo el líquido que han botado.



Luego que se les ha quitado el líquido tiene que quedar un puré de plátanos.

Llevar el jugo del plátano a fuego medio hasta que se reduzca aprox. a la mitad.



Luego de hacer la reducción del jugo quedarán 55 ml. que vamos a usar en el keke. Dejar enfriar.


Mientras, en un tazón mezclar la harina, la sal y el bicarbonato. Reservar. 

Aparte, en otro tazón mezclar, los plátanos, la mantequilla y el jugo de plátanos ya frío hasta que estén bien integrados.


Agregar el azúcar y la vainilla. Mezclar bien.











Por último, añadir los ingredientes secos y batir bien hasta que no queden grumos.


Verter en un molde rectangular enmantequillado y cubierto con papel manteca.

Llevar a horno precalentado a 180° C. por aprox. 45 minutos.









7 comentarios :

  1. Me encanta el queque de plátano, sobre todo cuando se hace con el plátano súper maduro. A mí no me ha pasado que se me seque el queque, pero me parece súper interesante la técnica del secado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a mi si me ha pasado de que me salga un keke tipo budín varias veces pero aún así lo comía por lo rico que estaban jiji. Pero con esta técnica no hay pierde.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Exquisito, realmente el mejor, sale esponjoso, no es pesado por exceso de liquido , y desaparece en un instante,felicitaciones por tus recetas, no decepcionan, todo lo contrario.

    ResponderEliminar
  3. platanos de seda? y la hariana se cierne?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola plátano de seda es el plátano blanco que es para comer sin necesidad de sancochar o freír. Y la harina siempre se cierne con los ingredientes secos.

      Eliminar
  4. Hola, si no tengo microondas puedo ponerlo en el horno normal? Lo que pasa es que llevo poco tiempo viviendo sola y de a pocos estoy armando mi cocina.

    ResponderEliminar

Tienes algún comentario, duda o sugerencia sobre este post? Anímate y déjamelo aquí. Ya sabes que me emociona mucho leerlos y poder así intercambiar ideas y opiniones con uds.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...