lunes, 20 de julio de 2015

Torta de Chocolate

Torta de Chocolate

La receta de hoy no necesita mayor presentación. Es más ya me estaba tardando en hacerla porque creo que en todo blog que se respete tiene que tener su propia versión. Y sí, es la clásica, chocolatosa, riquísima y exuberante Torta de Chocolate.

Mi versión es de lo más sencilla porque no quise complicarme. El Queque es una receta muy familiar en mi blog tanto que la ya he hecho muchas veces, por ejemplo para los Cupcakes Mojaditos de Chocolate  y el Keke Húmedo de Chocolate.


Para encontrar la crema con la que he rellenado y cubierto la torta si fue algo un poquito complicado. La razón fue que en algunas recetas de torta de chocolate llevaban Fudge y otras Ganache y ahí empezó mi indecisión.

¿Ganache o Fudge?

Primeramente, no sabía cual era la diferencia entre la una y la otra, o tal vez eran lo mismo y yo ni enterada. Buscando en la Wikipedia encontré que Ganache se llama a la mezcla de cobertura de chocolate con crema de chocolate. El ganache básico se hace con la misma proporción de chocolate y crema y dependiendo que uno lo quiera más suelto o más compacto se agrega más o menos de alguno de los dos ingredientes.


Por otro lado, de fudge no encontré mucha información salvo una entrada de Wikipedia que decian que en España conocían como Fudge a una especie de dulce que nosotros en perú llamaríamos toffee o algo así.

También encontré que algunos blogs usaban el temino fudge para hacer una salsa de chocolate pero cuyo ingredientes principales no eran la crema de leche y el chocolate cobertura sino cocoa, leche mantequilla, agua, etc.

Decidí entonces, hacer un Ganache para la torta, tan simple y rica que se hace en un 2 x 3 jeje. Yo usé chocolate bitter para que no sea muy azucarado pero si quieren pueden usar chocolate de leche para que sea más dulce.


Así que aquí les dejo esta riquísima, húmeda en increíble Torta de Chocolate. Disfruten!

Ingredientes:

350 ml. leche fresca
2 cucharadas vinagre
380 g. harina preparada Blanca Flor
2 cucharaditas bicarbonato de sodio
1 cucharadita sal
75 g. cocoa
3 huevos
350 ml. aceite
1 cucharadita esencia de vainilla
450 g. azúcar blanca

Para la Ganache:

230 ml. crema de leche
230 g. chocolate cobertura
1/2 cucharadita esencia de vainilla

Preparación:

Precalentar el horno a 170°.

Enmantequillar y forrar con papel manteca dos moldes redondos de 18 cm. de diámetro.

Agregar a la leche las 2 cucharadas de vinagre y dejar cortar por 10 minutos.

Aparte en un tazón cernir la harina, las 2 cucharaditas de bicarbonato, la sal y la cocoa. Reservar.

En otro bol, mezclar con batidor de alambre los huevos, el aceite, la esencia de vainilla y la leche cortada. Mezclar bien para que se integren todos los ingredientes.

Añadir, con la ayuda de un cernidor, los ingredientes secos a los líquidos y mezclar hasta que no queden grumos.

Finalmente, agregar el azúcar de golpe y batir hasta que se incorpore a la masa.

Verter la masa en los dos moldes y llevar al horno precalentado por 50 minutos aprox.

Dejar enfriar bien y cortar la superficie de cada uno de los queques para que queden planos.

Ganache:

Poner la crema de leche en una ollita y llevar al fuego hasta que hierva. Cuando está caliente lo vertemos sobre el chocolate troceado.


Con una espátula mezclamos para se unan bien estos ingredientes pero sin sobrebatir para que no se corten.


Colocar uno de los queques redondos en un plato giratorio y verter el ganache. Dejar que corra para que caiga por los lados. Colocar el otro queque encima y si quieren llévenlos al refrigerador por unos minutos para que la crema se endurezca un poco.


Cuando la ganache todavía corre cubrir la torta completamente. Dejar enriar un poco más la ganache y cuando tenga más consistencia cubrir las partes laterales de la torta y si se quiere hacer dibujos con la espátula.







15 comentarios :

  1. Hola Yamile. que dulce Blog tienes, repasé parte de tus trabajos y me encantan, buenas y deliciosas recetas y unas estupendas fotografías. Le enseñaré a una de mis compañeras de trabajo tu Blog, ella es de Lima y le encantará.
    Saludos desde Tenerife.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus lindas palabras Fernando. y espero que a tu amiga también le guste mi blog. Lo hago con mucho cariño para quien quiera leerme.

      Saludos

      Eliminar
  2. Que lindas tus fotos! ! Como haz mejorado!

    ResponderEliminar
  3. Lo máximo lo hice para una reunión con unas amigas quede como Reyna, graciassssssss! tus recetas son deliciosas y super explicadas , lo haces fácil .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, que bueno que les haya gustado.

      Saludos...

      Eliminar
  4. Cómo me ha gustado la tarta de chocolate y la decoración en plan rústico con la espátula queda preciosa, la pruebo seguro.
    Besitos y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la espatula es lo mejor en cuanto a decorar de una forma fácil y rápida.

      Besos.

      Eliminar
  5. Hola, tiene k ser harina preparada o también puede se sin preparar y cuanto l hecho polvo de hornear

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dianita, tambien puedes usar la misma cantidad de harina sin preparar + 3 cucharaditas de polvo de hornear.

      Saludos.

      Eliminar
  6. estoy encantada con tu blog hay cosas super ricas

    ResponderEliminar
  7. Hola yamile quede encantada con esta torta y la quiero hacer para el cumple de mi hija, que adora el chocolate, sera que puedo doblar las cantidades y hacer una torta de 26m?

    ResponderEliminar
  8. Hola como haces para que el ganache te quede de esa consistencia osea que se vea asi grueso, cuando yo hago me sale muy liquido que parece baño de chocolate derretido no de ganache.
    Y tambien como se hace para que el keke salga bien oscurito...porfa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniela, para que el ganache tenga esa consistencia no debe estar muy caliente porque se corre, tiene que estar tibio para que corra lo suficiente pero logre quedarse así según se va enfriando. Y el keke sale negrito simplemente usando esa cantidad de cocoa que tiene que ser de buena caalidad.
      Saludos.

      Eliminar

Tienes algún comentario, duda o sugerencia sobre este post? Anímate y déjamelo aquí. Ya sabes que me emociona mucho leerlos y poder así intercambiar ideas y opiniones con uds.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...